sábado, 31 de marzo de 2012

El tempeh

El Tempeh es un producto alimenticio procedente de la fermentación de la soja que se presenta en forma de pastel. Es originario de Indonesia, y constituye un alimento sencillo que proporciona proteínas de buena calidad. El proceso de fermentación de la soja retiene todas las proteínas, posee más fibra y vitaminas comparado con el tofu, así como una textura más firme y fuerte sabor.
La proteína de la soja en el tempeh se digiere muy bien, gracias al proceso de fermentación. En particular, los oligosacáridos que se asocian frecuentemente con los gases y la indigestión, se reducen gracias a la accón del hongo del Rhizopus oligosporus.
Sus propiedades nutricionales no son nada desdeñables: 100 gr. de tempeh nos proporcionan 18 gr de proteinas, 10 gr de Hidratos de carbono y 10 gr. de grasas de la buenas (al ser un alimento de origen vegetal). Es una buena fuente de Potasio (412 mg), Calcio (111 mg), Magnesio (81 mg), Sodio (9 mg) Hierro (3 mg) y Zinc (1,2 mg). También es fuente de Vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y B12), Niacina y Acido Fólico. 
Con el tempeh podemos realizar multitud de recetas en las que queramos sustituir a la carne.
Podemos usarlo tal cual, filetearlo, en trocitos, frito, a la plancha, asado, o triturado para hacer albóndigas.
Macerado durante unas horas en una mezcla de salsa de soja, limón, aceite y agua, conseguimos que adquiera un color tostado y un sabor ligeramente distinto, y lo podemos usar para hacer un ragoût. Ya os pasaré la receta.
En fin, que con este alimento, como veis altamente nutritivo y bajo en calorias, nuestro menú vegetariano se hará más rico y variado.
Que los vegetarianos no sólo comemos lechuga....

No hay comentarios:

Publicar un comentario