sábado, 26 de mayo de 2018

SEITÁN BÁSICO

RECETA DE SEITÁN BÁSICO
Esta es una receta muy básica de seitán, con muy poquitos ingredientes y muy fácil de hacer. 
Hay muchas variedades en las recetas del seitán, pero a mi esta me parece la más sencilla, y es muy versátil. 
Es ideal para iniciarse en la cocina vegetariana y vegana y admite un montón de variedades.

Ingredientes para el seitán:


  • 2 medidas de gluten de trigo (taza, vaso, etc.).
  • 1 medida de pan rallado
  • 3 cucharadas de sazonador para carnes. También le podeis poner otras especias, al gusto (orégano, tomillo, ajo en polvo, cebolla, pimentón...lo que querais)
  • 1 medida de agua
  • 1/2 medida de salsa de soja


Ingredientes para el Caldo:

  • Agua
  • Caldo de verduras o verduras deshidratadas
  • Laurel
  • Ajo
  • Salsa de soja
  • Tus especias preferidas

Elaboración:
Poner en un bol los ingredientes secos y mezclar. 
Añadir el agua y la salsa de soja, e ir removiendo para integrarlo todo. Al principio lo puedes hacer con una cuchara, pero después hay que amasarlo con la mano, durante unos minutos.
Debe quedar una bola que, en un primer momento, se rompe si tiras de ella, pero que en un ratito se volverá más gomosa. 
Dejamos reposar la bola en un bol cubierto con un film, o con un paño, para que no se reseque y el gluten vaya haciendo su trabajo. El tiempo de reposo es de 15 minutos mínimo, a media hora.
Mientras tanto, ponemos a cocer en una olla del tamaño adecuado, agua suficiente para que el seitán quede cubierto, laurel, ajo, y un chorrito de aceite. Le podemos añadir una pastilla de caldo vegetal, o también un puñado de verduras deshidratadas, para darle más sabor. Esto es al gusto de cada uno. 
Temperatura de cocción media.

En olla normal el tiempo de cocción es de 45 minutos a 1 hora.
Si utilizas la olla express, el tiempo se reduce a 15 minutos.

Et voilá!:
Con este producto puedes elaborar un montón de recetas que habitualmente llevan carne, hacerlo a la plancha, o salteado con tus verduras favoritas.

Se conserva en la nevera 4 o 5 días, en un recipiente hermético y en su propio caldo.
También lo puedes congelar y utilizarlo en cualquier ocasión sin problema, porque no pierde textura ni sabor con la congelación.



Curiosidades del seitán
· El Seitan es la proteína vegetal o gluten del trigo, que se obtiene por procedimientos naturales. La forma tradicional es obtener el gluten es a partir de la harina de trigo, amasando una bola, y lavándola en agua para separar el almidón y dejar solo la proteína. También se puede hacer a partir de Harina de gluten, de venta en herbolarios.

· Es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu.

· No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no-solo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne: más proteínas, más digerible, sin colesterol, menos grasa, menos sal, menos calorías.

MUY IMPORTANTE: 

Es un alimento muy nutritivo que se obtiene a partir del GLUTEN, por lo tanto aquellas personas de naturaleza celiaca (intolerancia al gluten) no deben ingerirlo bajo ningún concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario